Análisis de Zune: Música, Videos, Fotos y Radio

Música

Como ya dije antes la navegación por la biblioteca de música es simple y rápida. Durante la reproducción en la pantalla se muestra la ilustración del álbum al que pertenece la canción, el tiempo transcurrido y el restante, el nombre de la canción, el artista y el álbum.

Música en Zune

Entre la ilustración del álbum y el resto de la información se encuentra la línea que muestra el avance de la canción. En esta línea la posición actual es marcada por un punto luminoso.

La calidad de sonido del Zune es muy buena y el nivel de volumen es más que suficiente y por el momento no hay forma de limitarlo. El Zune trae siete modos de ecualización predefinidos que pueden seleccionarse en el menú settings->music.

Video

Los videos se reproducen de forma fluida y sin interrupciones, la carga de un video solo tarda unos pocos segundos. El tamaño de la pantalla, al menos para mi, es lo suficientemente grande como para disfrutar de videos durante viajes largos.

Videos en Zune

Algo que hay que destacar es lo limitado de los formatos de video compatibles con el Zune. Por el momento el Zune solo puede reproducir en forma nativa archivos WMV con una resolución de 320 x 240 pixels. Además el software Zune puede convertir en forma automática todos los formatos de video que soporta, los cuales son MPEG4, H.264 y por supuesto WMV. El proceso de conversión es simple y no requiere intervención del usuario, pero si se tiene varios videos lleva mucho tiempo.

Fotos

El Zune permite navegar y visualizar fotos en forma individual o como presentaciones de diapositivas. Durante las presentaciones la transición entre fotos se hace con un efecto de fundido. Cualquier foto que se encuentre en nuestro Zune puede ser usada como fondo de pantalla. Para hacer esto debemos presionar el botón central de la rueda de navegación y seleccionar “apply as background”.

Fotos en Zune

Si se está reproduciendo alguna canción y se va a la sección de fotos la música continua reproduciéndose aún durante la visualización de diapositivas o de fotos individuales. Otra cosa que me gustó mucho es la incorporación de u zoom. Presionando el botón central y luego seleccionando “zoom in” en el menú que aparece, la imagen se acerca con un zoom de 2x y se puede desplazar por la foto con la rueda de navegación.

Radio

El Zune integra un sintonizador de radio FM con soporte RDS. Es una muy buena adición a un reproductor digital y funciona correctamente. La selección de estaciones es simple solo hay que usar la rueda de navegación y presionar soltar hacia uno de los lados para cambiar de estación, o mantener apretado para navegar por las estaciones preestablecidas.

Radio en Zune

Para agregar o quitar una frecuencia a la lista de estaciones predefinidas hay que presionar el botón central y de esa forma se accede a un nuevo menú.

La interfaz de la radio es de muy fácil lectura. En la parte de arriba de la pantalla y centrado se encuentra el número de la frecuencia que se esta escuchando. En el centro se encuentra una línea en la que se marcan todas las estaciones preestablecidas y que divide la indicación de frecuencia del texto RDS.

En las preferencias de la Radio se puede seleccionar entre tres zonas: Norte América, Europa ó Japón.

Auriculares

Junto con el Zune se incluye un par de auriculares de color negro. La parte de atrás de estos auriculares tiene la particularidad de estar magnetizada. Esto permite que los dorsos de los auriculares se mantengan juntos ayudando a evitar que se enreden los cables. Sacando este detalla los auriculares son bastante comunes pero generan un sonido de buena calidad y cumplen bien su función.

Auriculares de Zune

WiFi

La innovación más importante de Zune es la incorporación de capacidad de transferencia de contenido en forma inalámbrica. Por el momento el uso de esta funcionalidad está restringido únicamente a la transferencia de música y fotos entre dos dispositivos Zune. La música recibida por este medio a su vez tiene como restricción que solo puede ser reproducida tres veces en un lapso de hasta tres días. Luego de este tiempo la canción se bloquea y no puede volver a reproducirse pero si se puede marcar como para descargarla del Zune Marketplace.

Al solo poder transferirse contenido entre dispositivos Zune, hasta que el Microsoft Zune no se haga realmente popular es muy difícil encontrar alguien con quien compartir canciones. Si este problema existe en EE.UU. que es el único lugar donde se lanzó oficialmente este reproductor imagínense lo bajas que pueden llegar a ser las probabilidades de encontrarse con otro Zune fuera de Estados Unidos.

Al solo tener una unidad no he podido probar las características de transferencia inalámbricas. Quedará para otro momento que pueda conseguir un segundo reproductor.

Zune Software y Marketplace

El reproductor Zune se debe usar en conjunto con el software Zune. Este software organiza las canciones, videos y fotos y las transfiere al reproductor Zune. El Software es simple y una vez instalado funciona correctamente. Digo una vez instalado por que Microsoft decidió que por el momento solo va a tener soporte para Windows XP en inglés lo cual hace instalar este software en equipos con Windows en español una pesadilla. Si no me creen vean el foro de este sitio y verán la cantidad de usuarios que tienen problemas. Por suerte existen algunas trampas como para lograr instalar este software y poder disfrutar del Zune.

Zune Software

El software Zune es también la puerta de acceso a la tienda en línea Zune Marketplace. Esta tienda vende canciones en formato digital para ser descargadas a tu computadora legalmente. Zune Marketplace ofrece dos alternativas, una es la tradicional de pagar por lo que se descarga. En este modelo se cobran unos 79 Microsoft Points, unos 99 centavos de dólar, por canción descargada. Por que Microsoft decidió usar puntos en vez de usar dinero real es un misterio.

La otra forma de adquirir música del Zune Marketplace es un modelo de suscripción llamado Zune Pass. Mediante este sistema se pueden descargar todas las canciones que se quiera y las mismas funcionan mientras se continúe pagando. El costo de la suscripción es de $14.99 por mes y junto con el Zune se incluye un cupón para probar este sistema por 14 días.

Yo probé el Zune Pass y si bien me impresionó lo fácil y rápido que bajan las canciones, también note que no todas las canciones entran dentro de este servicio. Hay muchas canciones de varios artistas que solo pueden ser descargadas en forma individual pagando los 99 centavos y no mediante el Zune Pass. Igualmente son muchas más las canciones que si funcionan y si eres una persona que gasta mucho en música y te gusta descubrir cosas nuevas es una excelente alternativa.

Conclusión

En líneas generales el Zune es un muy buen reproductor digital, más aún si tenemos en cuenta que es el primer intento de Microsoft en este mercado. Hay algunas cosas que me gustaron mucho como la velocidad de y agilidad en la navegación, el tamaño y calidad de la pantalla y la radio FM. Algunas otras no me parecieron tan logradas entre ellas la forma y tamaño, si bien se puede sostener y usar con una sola mano al no ser redondeados no es algo que sea cómodo. La otra falencia que encontré y me parece que se puede mejorar fácilmente es la falta de funciones adicionales. Entiendo que no hayan querido poner juegos o un lector de notas o e-books pero el Zune ni siquiera trae un reloj.

También quiero destacar la calidad de construcción y de los materiales, y que por ser de plástico da sensación de calidad y robustez, y no parece para nada frágil. Mi único miedo era la pantalla pero hasta ahora no parece haberse rayado demasiado.

Solo queda ver cuando Microsoft se decide en vender este reproductor fuera de EE.UU. y dar soporte a otros idiomas, tanto en la interfaz del reproductor como en el Software Zune.

TotalModd
User offline. Last seen 6 años 27 semanas ago. Offline
Joined: 11/01/2007

Su analisis me parece bueno...pero tengo una duda...espero que pueda responderla por aqui...cuanto es el tiempo de carga para que la pila dure lo que dicen???...a pesar que ya le baje el brillo y el backlight no me dura mucho...bueno...veo muchos videos... :P ...pero probe con solo canciones y no me ha durado ni 10 horas... :S

zuneTotal
User offline. Last seen 2 días 14 horas ago. Offline
Joined: 01/09/2006

Con un uso real la batería dura mucho menos de lo que Microsoft dice que debería durar. A mi con música me dura aproximadamente 8 horas.

TotalModd
User offline. Last seen 6 años 27 semanas ago. Offline
Joined: 11/01/2007

Otra duda q aparecio recientemente...tengo casi los 27.7 gb ocupados, como 120 videos, 1236 imagenes y 4060 canciones...y cuando estoy en la parte de canciones, todo se mueve lento, los menus, escoger canciones...incluso...a veces las canciones los primeros 5 sec se qdan como pegadas, eso seria normal debido a q esta casi full???...

zuneTotal
User offline. Last seen 2 días 14 horas ago. Offline
Joined: 01/09/2006

Todavía no llegue a llenarlo, así que no te se decir.

Juan Miguel
User offline. Last seen 7 años 18 semanas ago. Offline
Joined: 12/03/2007

Wow!! muy bueno el analisis, te felicito!!

lufecala
User offline. Last seen 7 años 9 semanas ago. Offline
Joined: 21/05/2007

tengo el windows xp en español muchas gracias al que me podria decir como hago para instalarlo, es que lo tengo guardado y no lo eh podido usar

David1982
User offline. Last seen 5 años 29 semanas ago. Offline
Joined: 06/09/2007

Hola amigos de Zunetotal, este reproductor me parece genial, mucho mejor que el ipod, por la pantalla, y por las caracteristicas de funcionabilidad, pensaba comprarme un nano pero mejor guardo y me compro el Zune, solo queria saber que tan rentable es comprarlo en USA por que yo soy de Costa Rica?

David1982
User offline. Last seen 5 años 29 semanas ago. Offline
Joined: 06/09/2007

Osea rentable, en el sentido del software, y si solo se pueden bajar canciones por el MArketplace o si tambien las puedo bajar de mi computador?
Tambien si sale para Latinoamerica cuando saldria?
Supongo que el software ya vendria para windows Xp en español.
Otra pregunta es si compro las canciones a 0.99 centavos de dolar estas siempre quedarian en mi reproductor? o es solo por un tiempo?
Gracias Zunetotal

GUILLERMO CARREON
User offline. Last seen 5 años 18 semanas ago. Offline
Joined: 16/03/2009

YO TENGO EL ZUNE 30MG Y NO PUEDO METER UNA TARJETA DE ZUNE PASS ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO LE HAGO,POR QUE EN LA PANTALLA ME APARECE COMO NO DISPONIBLE EN TU REGUION Y LA VERDAD QUISIERA BAJAR MUSICA,Y VIDEOS VIVO EN BROOKLYN HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR CON ESTE PROBLEMA

Cita:
Cita: