Más sobre Zune y sus Codecs, Bibliotecas y Etiquetas

En el nuevo blog de uno de los empleados de Microsoft que están trabajando en el Zune se responde a dos de las preguntas más frecuentes acerca de Zune. La primera es acerca de los formatos que va a soportar el dispositivo. En la lista de formatos de audio soportados por Zune se encuentran los populares MP3, AAC y WMA pero no se mencionan a formatos libres, pero no tan populares, como Ogg y FLAC.

La respuesta es clara, En un principio recorrieron toda la lista de codecs pero finalmente optaron por enfocarse en los codecs más difundidos y hacerlos realmente bien. También se aclara que en un futuro considerarán la inclusión de otros codecs a la lista de formatos soportados.

La otra de las preguntas es acerca de la forma en que el software de Zune va a manejar su biblioteca. En particular si la biblioteca de Zune estará basada en etiquetas o en directorios.

La respuesta a esta pregunta es que Zune utilizará etiquetas, pero se dieron alguna otras precisiones:

  • El software de Zune limpiará automáticamente el desorden ocasionado por bibliotecas compuestas de archivos con distintas versiones de etiquetas id3 (id3v1, id3v3, etc).
  • La biblioteca indexará música, videos y fotos.
  • La biblioteca es muy rápida incluso con grandes cantidades de archivos. Según este empleado de Microsoft, una biblioteca de 25.000 archivos es muy ágil al desplazarse, navegar, filtrar y buscar.
  • Van a proveer un servicio Web de base que ayude a llenar la información faltante (ilustración de álbum, artista, género, etc.) en forma automática. Además existirá una interfaz que te ayude a limpiar tu biblioteca en forma manual.